NORA, CASA DE MUÑECAS

De Henrik Ibsen

Cuando Ibsen escribió "Casa de muñecas" seguramente no era consciente de que posiblemente estaba escribiendo la primera gran obra feminista de la historia, pero que a finales del Siglo XIX alguien fuera capaz de escribir una obra que nos hablara de una mujer, que harta de aguantar el maltrato sicológico de su marido, fuera capaz de marcharse dejándolo todo, incluidos sus hijos, era algo realmente valiente y que decía mucho del carácter crítico del autor con aquellos que pensaban que la supremacía era algo lógico.

            Cuando hablamos de maltrato, siempre nos viene a la mente el maltrato físico, pero el sicológico puede llegar a ser tan duro y vejatorio como el otro, porque posiblemente no hay nada más humillante que no tener la posibilidad de que una persona sea ella misma, con sus virtudes y sus defectos, y con todo el derecho del mundo a tomar sus propias decisiones, sean o no acertadas.

            En teoría Nora no tiene nada de lo que quejarse. Tiene un marido que la adora, tres hijos maravillosos y no tiene que preocuparse por nada. Él le dice lo que debe hacer, como debe hablar, como debe comportarse, como debe vestir, como si tratara de una muñeca. Y ella asume la situación como si fuera lo más normal del mundo. Pero las circunstancias harán que todo cambie y que Nora descubra que posesión y amor no son la misma cosa, llevándole a pegar el portazo más famoso de la historia de la literatura.

            En esta versión he querido ambientar estos sucesos en la actualidad, porque por desgracia el mundo sigue llenos de "Noras" que no se atreven a reaccionar y a pegar ese portazo que cambie sus vidas para siempre.

JOSÉ MANUEL VIDAL

FICHA TÉCNICA

COVER HÉCTOR: Sergio Brotóns

TRANSPORTE: Paco Pardines y Mavi Almena

VIDEO: Sergio Brotons

FOTOGRAFÍAS: Manu Meléndez, Yolanda Pons y Gabriela Taboada

VESTUARIO: Maribel Pardines

PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE: Lucía Espinosa

LUZ Y SONIDO: Iluminaciones Almena Tlfnos: 692304152 - 965699431

TÉCNICO DE SONIDO E ILUMINACIÓN: David Vidal

DECORADOS: Paco Pando

DIRECCIÓN TÉCNICA Y ARTÍSTICA: José Manuel Vidal

AYUDANTE DE DIRECCIÓN: José Vicente Soriano

VERSIÓN Y DIRECCIÓN: José Manuel Vidal

 

PRODUCCIÓN: MELPÓMENE TEATRO, Tlfnos: 965242544 – 610099416