TANATORIO

DE JOSÉ MANUEL VIDAL

COMENTARIO DE LA OBRA

            Aunque su nombre diga lo contrario, “TANATORIO” es una divertida comedia, una obra viva, en la cual, este modesto autor, expresa sus sentimientos e inquietudes y por eso el texto cambia constantemente a razón de mí estado de ánimo.

            ¿Se preguntarán por qué en un Tanatorio?. Porque es allí, cuando despedimos a un ser querido, donde acabamos hablando de las cosas que realmente tienen importancia. Hablaremos de corrupción, de intolerancia, de explotación, de igualdad, de discriminación por sexo y orientación sexual, dentro de un largo ecetera de temas de actualidad.

            Es curioso que sea ante tan triste situación, cuando en la hora de recordar al difunto, se cuentan las más variadas anécdotas referentes al muerto. Unas tristes, otros alegres, y algunas de ellas, incluso surrealistas.

            Y esto es el que se intenta contar en esta comedia, la vida, obras y milagros de Julián,un político corrupto al uso de nuestros días, desde el punto de vista de aquellos que lo conocieron. Y todo esto, con la presencia en escena del propio finado, que será testigo y descubrirá por fin, lo que opinan de él sus seres queridos.

            En definitiva, lo que aquí se presenta es una comedia negra, en la cual se aprovecha un funeral, en el cual nos reímos de nosotros mismos, para mostrar de la manera más divertida posible la cruda realidad

            Esta obra tiene diez personajes, pensados todos ellos para ser interpretados por seis intérpretes, que doblan en sus papeles.

JOSÉ MANUEL VIDAL

SINOPSIS

            El Sr. Concejal de Urbanismo ha falleciodo y a su funeral acuden todos aquellos que le conocieron: Su “afligida” esposa, su “dulce Hija”, su “fiel” amigo el Teniente de Alcalde, la “dolorida alcaldesa”, e incluso su “fría” amante. Todos hablaran de su relación con el difunto, incluso el personal del Tanatorio. Lo que no saben, excepto una “sofisticada” médium que es testigo de los hechos, es que todo lo haran en presencia del fantasma del fallecido, lo cual llevará a una disparatada sucesión de escenas, cada una de ellas, más divertida si cabe, que la anterior

 

REPARTO: (En orden de intervención)

PACA (La limpiadora) y SONIA (La alcaldesa): Lourdes Soriano
MANOLO (El empleado de la funeraria) e IRIS: (La amante): Paco Pando
JULIÁN (El inquilino): José Vicente Soriano
LUIS: (El vecino) y GERARDO (El teniente de alcalde): José Manuel Vidal
EVA (La hija) y AGATHA (La médium): Dina Levita
MAYTE (La viuda): Isabel Pardines 

FICHA TÉCNICA

TRANSPORTE: Paco Pardines

VIDEO: Iván Gómez

FOTOGRAFÍAS: Adriana de Paz

VESTUARIO: Maribel Llorca

PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE: Pilar Quiles

DISEÑO GRÁFICO: Paco Rico

TÉCNICO DE SONIDO E ILUMINACIÓN: David Vidal

DIRECCIÓN TÉCNICA Y ARTÍSTICA: José Manuel Vidal

AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Paco Pando

VERSIÓN Y DIRECCIÓN: José Manuel Vidal