CÁSINA

"La comedia de los sentidos"

De Plauto


COMENTARIO DE LA OBRA

Tito Maccio Plauto fue un comediógrafo latino de extracción humilde, que vivió en el contexto de la República. Se coronó como el mas popular y querido de los autores de comedias, dominando la escena romana con obras destinadas a todo tipo social, pues su principal misión era divertir al pueblo.

Sus comedias comenzaron a representarse en Roma en medio de un gran éxito de público. Las obras de Plauto pertenecen a la palliata, es decir, comedias latinas inspiradas en el origen Helénico, con ambientación y temas griegos, pero sus personajes y situaciones son netamente romanos. No se limita a copiar a los griegos, sino que se abre a la improvisación cómica y al reflejo de las costumbres romanas. Se dedicó exclusivamente a la comedia, tomando como modelo la nueva comedia griega, que él adaptó añadiendo, entre otras cosas, chistes groseros y obscenidades del gusto romano. Fue un maestro de la expresión lingüística, sus diálogos están llenos de coloquilismos, con injurias, doble sentido. Partiendo de situaciones convencionales, supo conbinar con gran maestría la acción y el diálogo, uniendo con un ritmo trepidante la intriga y el enredo con el retrato de costumbres mediante la burla, la sátira y la ironía, consiguiendo comedias llenas de gran alegría de vivir y del espíritu burlón del autor. Reflejó al verdadero pueblo romano, sus usos y costumbres, añadiendo un toque de crítica a las instituciones romanas.

Los personajes de Plauto son gente corriente de una ciudad cualquiera, con rasgos exagerados, caricaturescos, grotescos: El joven enamorado, el viejo verde, el esclavo astuto, la doncella objeto de pasión amorosa, alcahuetes, prostitutas... Ridiculiza a los seres humanos, resaltando sus defectos y vicios.

Cásina, escrita hacia el 200 a.C. es una obra de madurez que desarrolla un prototipo de personaje que se convertirá en imprescindible para la futura comedia universal: El viejo verde, que representa, de alguna manera, al ciudadano corriente, hipócrita, mentiroso, irrespetuoso con su esposa y egoista frente a los hijos.

Lisidamo, un respetable senador romano, siente, como todo hombre en el otoño de sus días, un rejuvenecer primaveral, buscando el amor en las jóvenes doncellas. En este caso, en Cásina, esclava de su mujer, Cleóstrata; la cual, oliéndose las inclinaciones de su marido, la reserva para casarla con su hijo Eutinico. Lisidamo se ve en la necesidad de recurrir a su capataz agrícola Olimpión para que se case con Cásina y se la lleve al campo para después poder él "llevársela al huerto". Pero Cleóstrata acabará burlándose de su pervertido marido.

PACO PANDO

El debut de la compañía alicantina, Melpómene teatro, en el Festival de Teatro Grecolatino de Pinoso con la representación de CÁSINA de Plauto, magistralmente dirigida por José Manuel Vidal, se ha producido esta tarde, en la cantera restaurada del Monte Coto, en la única función programada este año en este entorno natural. Tan solo 60 privilegiados espectadores, han tenido la oportunidad de contemplar esta obra escrita hace más de 2.000 años, y que ha sido adaptada para la ocasión, ofreciendo una sonora ovación tras la representación.
La trama de Cásina, gira en torno a “el viejo verde”, uno de los temas preferidos de Plauto. El personaje principal, en este caso un senador romano, utiliza todo su ingenio para poder de esta forma satisfacer sus amores, pero su esposa se da cuenta de todo y le prepara una encerrona, cayendo como estaba previsto en su trampa.
Entre los personajes destacamos: Lisídamo (Casado con Cleótrasta), Calino (mayordomo), la imaginaria Cásina (La más bella de las romanas a la que todo el mundo quiere conquistar), Olimpion (Esclavo de Lisidamo), cuya misión es casarse con Cásina para que este pueda consumar el matrimonio con ella).
El Festival de Teatro Grecolatino, tendrá su continuidad los días 20,21 y 22 en la pinada del convento de las Hermanas Carmelitas en la pedanía de Encebras, donde se representará Hécuba de Heurípides

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior

 

 

TRANSPORTE: Paco Pardines y Mavi Almena

VIDEO: Inma Bonmatí y Sergio Brotons

FOTOGRAFÍAS: Natalia Núñez y Carlos Iñesta

VESTUARIO: Maribel Pardines y Paco Pando

PELUQUERÍA: José Canavese

MAQUILLAJE: Lucía Espinosa

LUZ Y SONIDO: Iluminaciones Almena Tlfnos: 692304152 - 965699431

TÉCNICO DE SONIDO E ILUMINACIÓN: David Vidal

DIRECCIÓN TÉCNICA Y ARTÍSTICA: José Manuel Vidal

AYUDANTE DE DIRECCIÓN: José Vicente Soriano

 

VERSIÓN Y DIRECCIÓN: José Manuel Vidal